Google+ ha cambiando considerablemente desde su comienzos con constantes actualizaciones, potenciando así sus funciones y características… que pueden convertirse en interesantes recursos educativos.
Teniendo en cuenta la combinación de las diferentes características de Google+, te comentamos algunas ideas a tener en cuenta como profesores y maestros, para implementarlas como un kit de herramientas educativas.
Mejorar la comunicación entre profesores o padres. Organizando la interacción a través de los Círculos (por ejemplo, segmentando los docentes por materia, grupos, cursos, etc) o a través de comunidades privadas, podemos encontrar una vía práctica y rápida para potenciar la comunicación entre pares e incentivar la cooperación de los padres.
Realizar trabajos en grupo entre docentes. Muchas materias se suelen combinar en el plan educativo, requiriendo que profesores de diferentes clases trabajen juntos en proyectos. A través de la creación de Eventos o de Hangouts, podemos disponer de diferentes herramientas de colaboración en tiempo real para trabajar en equipos.
Como tableros de noticia. Podemos seguir diferentes criterios, por ejemplo creando una comunidad para un curso en especial, o para un proyecto que se está desarrollando. Se pueden anunciar próximas tareas, cambios de horarios, noticias relevantes, etc
Recopilar información. En Google+ podemos encontrar una variedad interesantísima de usuarios, segmentados en diferentes profesiones, edades, países. Podemos aprovechar esta característica para enriquecer nuestro conocimiento y recopilar información de interés a través de diferentes opciones, como por ejemplo encuestas.
Retroalimentación constante. Las comunidades han abierto las puertas a una interesante caudal de información orientados a las TICs en la Educación, por ejemplo Recursos Educativos y Cursos Online Gratuitos, donde podemos compartir y conocer el trabajo de otros docentes.
Grabar entrevistas como complemento de nuestro plan educativo. A través de los Hangouts podemos grabar entrevistas con diferentes usuarios o referentes que se apliquen con nuestra materia para compartir con nuestros alumnos.
Viajes de estudio o excursiones. Podemos utilizar la opción “Party” que encontramos al crear un Evento en Google Plus, para guardar automáticamente todas las fotografías de la excursión escolar en un solo lugar, y participar a padres y docentes que no han asistido.
Inclusión de niños no oyentes. Los Hangouts cuentan con aplicaciones gratuitas que permiten que personas no oyentes formen parte del grupo sin perderse la conversación.
Crear clases especiales. Se puede utilizar la plataforma para enseñar temas especiales como la edición de fotografías, cómo moderar una comunidad, cómo crear un perfil profesional, etc
Tutoría o apoyo online. Combinando las diferentes opciones que hemos comentado, podemos utilizar Google+ para asistir las preguntas o dudas de los alumnos, dedicando algunas horas extras en la semana.
Crear iniciativas solidarias. A través de una página o una comunidad, podemos llevar adelante una propuesta solidaria con nuestros alumnos. Por ejemplo, realizando una campaña de concientización sobre una determinado problema.
Y la lista podría continuar, ya que Google+ tiene un potencial increíble como herramienta educativa, que puede simplificar la dinámica de nuestro trabajo docente y darle un giro creativo a la forma de exponer nuestro plan de estudio.
Fuente: wwwhatsnew.com