WordPress liveblog para bloguear en directo

Los chicos de Automattic acaban de liberar la primera versión del plugin Liveblog, un sistema para bloguear en directo sin necesidad de utilidades externas para el live blogging como CoverItLive o similares, todo desde tu mismo escritorio de WordPress.

Al menos esa es la idea …

 

El plugin, que ya puedes descargar desde el repositorio oficial o instalar desde WordPress, anuncia ofrecer algo que hasta ahora solo estaba disponible como añadido de pago para los blogs VIP de WordPress.com: un sistema para bloguear en directo.

Sus características son las siguientes:

  • Actualizaciones de entrada desde la misma portada de tu sitio, sin necesidad de usar el escritorio.
  • Los visitantes de tu blogging en directo verán las nuevas entradas de manera automática e instantánea, sin necesidad de actualizar la ventana de su navegador.
  • Los autores del sitio pueden arrastrar y soltar fotos directamente en la zona de liveblog, sin tener que usar otra pestaña del navegador ni abrir otra ventana (¡OUEAEAAA!)
  • No es necesario usar un sitio aparte para hacer live blogging, cualquier entrada, futura o existente, puede ser un liveblog.

Una vez esté instalado no verás mucho, bueno, en realidad no ves nada casi. Simplemente, al crear o editar una entrada encontrarás una nueva “metabox” en el editor que te permite convertir la misma en un “liveblog“. Simplemente marcas la casilla, publicas la entrada y empieza la magia … o prestidigitación que, según los autores …

  • Colaboración: cualquier usuario registrado con permisos de escritura y edición puede actualizar la entrada y en cada actualización se muestra el autor de la misma.
  • Se avisa a los lectores cuando hay una nueva actualización.
  • Las nuevas actualizaciones se resaltan en color amarillo.
  • El editor funciona como editor HTML, a todos los efectos, incluso al arrastrar y soltar una imagen.

Aquí unas capturas de mis experimentos de esta tarde …

Y aquí como en teoría funciona, según las capturas y vídeo de Automattic …

¿Pegas?

Pues alguna, y gorda, tiene de momento, al menos en mis pruebas:

  • No funciona en portada, solo en la visualización de entrada
  • En mis pruebas, los visitantes normales (no registrados) no veían las actualizaciones del liveblog.
  • Funciona a partir de WordPress 3.5, aunque lo he probado en la versión 3.4.1 y parece que funciona, hay errores de momento insalvables, supongo que por la versión de WordPress, como que los visitantes no ven las actualizaciones y que no se guarda el contenido de las actualizaciones del modo “liveblog” en la entrada (¿?). Esto último espero que no sea su modo de funcionamiento habitual sino sería un truño.
  • El editor en vivo del sitio no se adapta bien a temas con barra lateral, quedando bastante feo para el autor, así que mejor elegir una plantilla sin barra lateral, de ancho completo si te molesta.
  • No puedes hacer live blogging desde el editor “normal” de WordPress”
  • Si editas la entrada se pierden las actualizaciones del modo “liveblog”, hay que guardarla como “entrada normal” para que se guarden las actualizaciones (sic).

Así que, pues eso, la idea es pistonuda pero de momento, hasta que salga WordPress 3.5 o lo mejoren, inutilizable. Y, sinceramente, no termino de entender porque Automattic ha liberado el plugin, con número de versión 1.0, y con el requisito de WordPress 3.5, sin que WordPress 3.5 esté disponible. Tampoco entiendo que en WordPress.com VIP cueste el “addon” 500$ al mes y este sea de descarga gratuita. Son misterios que no acierto a entender.

Fuente: Ayudawordpress

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *