Razones para usar WordPress

Interesantes razones que nos da Fernando Tellado, de Ayuda WordPress, para usar WordPress, vale la pena leerlo y considerarlo a la hora de decidir el sistema para un nuevo proyecto.

Como ya he publicado hace poco las razones para no usar WordPress, y a pesar de que ya comenté algunas buenas razones para si usar WordPress, creo que, vistos los cambios de los últimos meses en este CMS, va siendo hora de nuevo de recopilar, quizás actualizar, una lista de buenas razones para usar WordPress, que las hay, y a montones.

 

Razones para usar WordPress

  1. SEO: WordPress desde su instalación viene preparado para ser amigable con los buscadores, notificando desde el minuto cero de la instalación de la existencia del nuevo sitio y su contenido. La estructura de los temas WordPress, perfectamente escalables, la estructura de enlaces permanentes y la categorización canonica lo hacen prácticamente imbatible. Si, además, le añadimos un plugin (gratuito) como Platinum SEO Pack o All in one SEO pack tenemos el tándem perfecto para posicionar en buscadores.
  2. Actualizaciones automáticas: mantener actualizado WordPress no requiere de conocimientos técnicos ni del uso de herramientas adicionales, mediante el sistema de actualizaciones automáticas tenerlo al día es cuestión de 2 clics, además de rapidísimo y seguro.
  3. Open Source: el ser un software de código libre y abierto tiene muchos beneficios, es garantía de que no es patrimonio de nadie en particular, de que cualquiera puede mejorarlo o ampliarlo, y de que la personalización solo tiene como límite tus conocimientos e imaginación.
  4. Plugins: al contrario que otros CMS, en WordPress la inmensa mayoría de los plugins (pequeñas aplicaciones que mejoran o amplían sus características) son gratuitos. Lo mejor de todo es que hay miles de plugins para hacer prácticamente todo lo que se te ocurra, a veces más.
  5. Temas: igual que con los plugins, hay miles de ellos, la mayoría gratuitos, y los de pago son realmente económicos o mediante packs anuales a precios irrisorios. Una de las mayores virtudes de los temas WordPress es su estructura que yo suelo llamar “deconstruida”, que permite identificar fácilmente en qué parte del código va cada bloque o sección, al tiempo de identificar donde realizar cambios o añadir características.
  6. Sencillez: WordPress es fácil de usar, mejorar y personalizar, pero no es un CMS simple, al contrario. Está pensado para el usuario que quiere un sistema de publicación potente con el mínimo de aprendizaje necesario, sin por ello limitar sus posibilidades.
  7. Escalabilidad: casi como continuación de la razón anterior, WordPress permite partir de cero y llegar hasta el infinito, pues su sencillez no está reñida con sus posibilidades infinitas de crecimiento, adaptación a nuevos estándares, mejoras y personalizaciones. El límite, de nuevo, está en los conocimientos e imaginación el usuario.
  8. Integración:  ya sea mediante plugins, o a través de pequeños códigos, WordPress se integra perfectamente en los demás medios online, redes sociales y webs. Compartir publicaciones, enviar newsletters, sistemas de afiliación, tiendas virtuales, todo está a tu alcance, desde la misma interfaz, solo con añadir la funcionalidad requerida.
  9. Popularidad: el hecho de que WordPress sea el CMS más utilizado y popular, liderando la web, es una gran ventaja, pues al ser de código libre y ser utilizado por una gran cantidad de sitios, garantiza la vigilancia y mejora constante del código, actualizaciones y ayuda entre usuarios. Otra ventaja es que la mayoría de los proveedores de alojamiento permiten la instalación de WordPress a un clic o hosting WordPress especializado.
  10. Seguridad: esta misma virtud, de ser de código abierto, también es un plus de seguridad, pues aunque por supuesto es accesible a hackers también a cualquier usuario para solucionar cualquier vulnerabilidad, que al contrario que con el software propietario, donde hay procesos internos (y comerciales) que retrasan cualquier actualización, se modifica al instante y se comunica y se pone a disposición de la comunidad cualquier parche de seguridad que fuera necesario. Por supuesto, como en todo software, hay recomendaciones de seguridad que seguir, para evitar facilitar las cosas a los indeseables.
  11. Multisitio – Multiusuario: WordPress es abierto, puede gestionarse por varios usuarios, con distintos niveles de acceso y permisos, desde su instalación, y sin instalar nada más puedes usar una sola instalación de WordPress para crear webs infinitas en el mismo dominio o subdominios.
  12. Gratis: ya sea en un WordPress.com (con sus limitaciones, que son cada vez menos) o instalando un WordPress.org en tu propio servidor, WordPress es gratis. Luego ya decides tu si inviertes algo de dinero en mejoras de WordPress.com o en un alojamiento de calidad con la versión instalable en tu servidor.
  13. Publicación: WordPress nació y es el entorno ideal para crear contenidos, para publicar en la red. El editor de entradas y páginas es simple y potente al mismo tiempo, pudiendo cargar contenidos multimedia de manera sencilla, y pensado especialmente para el redactor, con su diseño minimalista y el editor a pantalla completa.
  14. Móvil: WordPress no requiere de instalar ninguna aplicación de escritorio para gestionarlo completamente, ya sea a través de tu smartphone o tablet, o directamente en la administración web, puedes hacer de todo: instalar plugins y temas, crear contenidos, gestionar ficheros, subir elementos multimedia, hacer copias de seguridad, de todo. La filosofía de WordPress es que puedas administrar y mejorar tu web allá donde estés, solo con tu nombre de usuario y contraseña.
  15. Comunidad: gracias a ser un software de código abierto y su popularidad, puedes encontrar ayuda sobre WordPress en miles de webs y foros, como aquí mismo. Con millones de instalaciones WordPress y webs, desarrolladores ofreciendo su conocimiento a los usuarios y usuarios compartiendo conocimientos, usar WordPress es cosa de amigos.

Bueno, que creo que son razones suficientes ¿alguna más?

Via: Ayuda WordPress

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *