Primera impresiones sobre el nuevo algoritmo de Google Hummingbird o Colibrí

El nuevo cambio en el algoritmo de Google, llamado Hummingbird o Colibrí en castellano, nos ha pillado a todos un poco por sorpresa, sobre todo al saber que lleva entre nosotros cerca de un mes y pese a que parece afectar al 90% de las búsquedas, pocos son los que han notado algo.

Para que todos nos entendamos, Google le ha cambiado el motor a su buscador, no es una actualización como podamos entender, es un verdadero cambio, de ahí ese 90% del que hablan.

Aunque Google no ha dado mayores detalles todo parece indicar que ahora es capaz de “entender” y “relacionar” búsquedas mas complejas, es decir lo que antes era un motor en las que las palabras claves eran fundamentales y analizaba palabra a palabra ahora es capaz de entender de manera mas rápida preguntas completas y presentar resultados acordes a esas búsquedas. Google esta intentando a través de tu búsqueda entender realmente lo que buscas y presentarte los resultados adecuados. Esa famosa web semántica de que tanto se ha hablado parece dar sus primeros pasos…

Donde mas podremos apreciar esos cambios será en la búsqueda por voz, las pruebas que he realizado me han mostrado que ha mejorado mucho el sistema, aun se le nota fallos importantes, como no entender algunas palabras si seseamos o ceceamos, los anglicismos tampoco parecen andar bien, pero en general el cambio, para mi es notable.

¿Y eso a nivel SEO como nos afecta?

Pues yo diría que para los profesionales que han evolucionado con los cambios de estos años poco les va a afectar, otros sin embargo deberán reciclarse completamente. Las palabras claves individuales adquieren menor importancia frente a Long Tail más largos y coloquiales según vaya evolucionando y aumentando el uso de las búsquedas por voz. Sin olvidarnos de que ya no podemos pensar en el acceso web tradicional si no móvil, ahí esta la clave.

Si pensamos en posicionamiento para dispositivos móviles, posicionaremos de manera natural en los resultados para todos los dispositivos. Lo que hasta ahora era “adecuo mi sitio para dispositivos móviles” es “mi sitio es para dispositivos móviles y lo adecuo para ordenadores”.

¿Por que debe ser así?

Básicamente por que desde los dispositivos móviles aumentara exponencialmente la búsqueda por voz, los accesos serán mucho mayores de lo que ya son desde ellos. La principal dificultad que muchos encontramos al usar esos dispositivos, el teclear con ellos, se va a acabar con esas mejoras, el Siri por ejemplo, fue de las primeras mejoras en aparecer.

Claro que para que eso ocurriera el algoritmo debía cambiar y es lo que Google ha hecho.

Por supuesto que si hablamos de dispositivos móviles, lo Local adquiere aun mayor relevancia de la que ya tiene y algo que tal vez ha pasado desapercibido por el anuncio del Hummingbird, el nuevo sistema de Notificaciones Push. Podrás decirle a Google tengo que comprar patatas en tu casa y te lo recordara ¿cuando estés cerca de una tienda que venda patatas? ¿al entrar en ella? Luego muchos dirán que con esto ha muerto el SEO y yo creo que con esto lo que va a resultar es en mas trabajo para todos.

Los fragmentos enriquecidos, el Knowledge Graph, Maps, Local, etc, todos esos servicios que hay que implementar adquieren mucha mas relevancia a partir de hoy...

Fuente: http://www.pizcos.net/2013/09/google-hummingbird-colibri.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *