Gran Recopilación: 29 herramientas de marketing digital para vigilar a tu competencia en Internet

En mi investigación de las diferentes herramientas para aplicar una buena estrategia de Marketing Digital, encontré esta gran recopilación de herramientas que debemos utilizar:

¿Qué sentido tiene volver a hablar de herramientas para vigilar a tu competencia? En este blog ya lo hemos hecho muchas veces.

Si eso es cierto, pero hoy quier hablar desde el enfoque de las herramientas de marketing digital. Aquellas que utilizo yo para conocer y saber los pasos que dan los competidores de mis clientes y que se utlizan habitualmente en un entorno de digital donde el modelo de negocio de una organizacion depende en gran medida de sus ventas en la red.

Como por ejemplo:

  • un e-commerce
  • un SAAS (Software as a Service)
  • o la venta de aplicaciones por Internet

Muchas de las herramientas de marketing digital que te voy a mencionar son utilizadas a diario en el ámbito del SEO, SEM y de la creación de contenidos para medir resultados y compararse con la competencia. Ten en cuenta que en estos sectores tener información en tiempo real y controlar los KPI´s es fundamental para las ventas.

Y esto va a empezar a ser así en múltiples sectores que poco a poco van digitalizandose y su cartera de clientes esta cada vez más metida en Internet. Como ocurre con la industria del recambio de automoción, o reformas de hogar.

Por eso es tan importante para los departamentos de marketing contar con herramientas para monitorizar a sus competidores online.

Para crear sus propias campañas y saber que hacer a cada momento. Dejemos de lado las palabras y vayamos al grano:

Herramientas de marketing digital para vigilar el tráfico web

1.-# Similar Web

Esta herramienta de marketing digital sirve para conocer el trafico web recibido por cualquier pagina web y también la procedencia del mismo.

2.-# Alexa.com

Se trata de la herramienta de trafico web decana en Internet. Fue el primer servicio en ofrecer informacion a cerca del trafico recibido por una pagina web.

3.-# Compete.com

Esta herramienta se encarga de medir el tráfico web de una página y de la de sus competidores. Esta bien para realizar comparaciones con tu sitio web pero el plan gratuito rapidamente da paso a planes de pago muy elevados

Herramientas de marketing digital para monitorizar palabras clave de la competencia

3.-# Semrush.com:

De esta herramienta de marketing digital hemos hablado en este blog. Dentro de su versión gratuita puedes hacer varias cosas. Pero una de sus funcionalidades mas interesantes es aquella en la que puedes introducir las palabras calves de tu interés y mantener una vigilancia de las posiciones en Google que tú y tu competencia ocupáis para esas búsquedas.

4.-# Serplab.co.uk:

Es muy sencilla de usar. Eliges la versión de Google en tu idioma, introduces una url y pones hasta 5 palabras calve de tu interés. La herramienta te indicará la posición que ocupa dicha URL en el buscador de Google. Es muy importante que uses esta aplicación usando la versión de incógnito de tu navegador para impedir que los resultados se vean contaminados por las cookies.

5.-# AdvancedWebRanking.com:

Se trata de una herramienta muy completa especializada en monitorizar los rankines en Google y otros buscadores para una serie de palabras calve dadas. Además esta herramienta cuenta con una versión de escritorio y otra en la nube.

6.-# Rank Tracker:

Rank tracker te permite vigilar la posición que ocupas para distintas palabras clave. Te avisa de los cambios y evoluciones experimentadas por tu posición en los buscadores.

7.-# Keywordcompetitor.com:

Esta herramienta esta especializada en la vigilancia de la posición que ocupa una pagina web para una palabra clave en cada motor de búsqueda. Pero ademas ofrece también resultados de campañas de PPC.

Herramientas de marketing digital para evaluar los contenidos de los competidores

8.-# BuzzSumo.com:

Sirve para analizar y encontrar los contenidos que funcionan mejor para una palabra clave determinada o el contenido más compartido en un página web determinada.

9.-# Topys.com:

Esta herramienta de marketing digital te ayudará a identificar cual es el contenido mas compartido sobre una determinada temática o palabra clave.

Herramientas de marketing digital para detectar cambios de contenidos en una web

10.-# Websitewatcher:

Esta herramienta es una de mis preferidas para localizar cualquier cambio de contenido en una pagina Web. Es muy precisa y permite vigilar un número ilimitado de paginas web sin restricciones. Eso si, se trata de una herramienta de escritorio.

11.-# Updatepatrol.com

Updatepatrol es otra herramienta para detectar cambios en el contenido de una página web. Realiza la misma función que Website Watcher y también es una herramienta de escritorio.

Herramientas de marketing digital para la vigilancia de anuncios de tus competidores

12.-# Adbeat.com

Adbeat es una herramienta especializada en la monitorización y vigilancia de anuncios web. Su suite es muy completa pero no es nada barata.

13.-# Spyfu.com

Esta herramienta permite vigilar los resultados de tu competencia tanto por tráfico orgánico como por tráfico de pago. Se trata de una herramienta híbrida entre las herramientas de marketing digital para anuncios de pago y para palabras calve.

14.-# Socialadninja.com

Socialadninja esta especializada en anuncios de pago de redes sociales como Facebook. Su punto fuerte es que contiene una base de datos con mas de 400.000 anuncios de los que puedes saber cuales han sido sus resultados. Incluyendo los de tu competencia. De tal forma que puedes diseñar mejor tu campaña de anuncios de pago.

Herramientas de marketing digital para medir la popularidad de enlaces y vínculos externos

15.-# Ahrefs.com

Ahrefs hace varias cosas relacionadas con el marketing digital. Sin embargo su aplicacion destaca por un apartado donde mide y localiza la calidad de los enlaces entrantes a un sitio web. Algo muy importante de cara al SEO (posicionamiento web) y a analizar la calidad de los enlaces entrantes de tu página web y por supuesto la de tu competencia.

16.-#  Majestic site explorer

Ofrece una visión muy detallada de los enlaces entrantes a una página web y otros datos de interés. Pero además permite realizar comparativas directas con tus competidores. De esta forma sabrás quien tiene mas enlaces, de que calidad y sobre que palabras clave.

17.-#  Open site explorer

Esta herramienta de MOZ.com ofrece un reporting de los enlaces entrantes a una web junto con su texto ancla. De tal forma que podemos saber de donde provienen los enlaces entrantes de cualquier pagina de tus competidores.

Herramientas de marketing digital para la vigilancia de menciones

18.-# Fresh Web Explorer

También de Moz.com, esta aplicación te permitirá analizar y medir las menciones a tu marca y a tus competidores para poder responder adecuadamente a cada una de ellas.

19.-# SocialMention.com

Es un buscador que te permite localizar menciones en tiempo real de tu marca o competidores en Twitter. Te facilitará las cosas crear alertas sobre tus búsquedas o obtener un canal RSS para tu lector de Feeds.

Herramientas de marketing digital para el seguimiento en Redes sociales

20.-# Likealyzer.com

Es una herramienta muy sencilla que te servirá para obtener rápidamente una visión de cualquier fanpage en Facebook inlcuida por supuesto las de tus competidores

21.-# FanpageKarma.com

Fanpagekarma es una aplicación muy completa. Te permite obtener análisis muy precisos de cuentas en perfiles sociales de Facebook, Twitter, Google+ intagram y youtube. El probleam como en casi todas las herramientas de esta calidad suele ser su precio.

22.-# Followerwonk.com

Esta aplicacion esta especializada en Twitter. Por lo tanto puedes usarla para hacer comparaciones y seguimientos con los que estudiar a tu competencia en esta red social.

23.-# Open social Buzz

Esta aplicación realiza búsquedas en tiempo real en la web y en la “web social”. Introduce una palabra clave de tu interés o el nombre de una marca y verás todos los contenidos publicados en el espacio de tiempo seleccionado.

Herramientas de marketing digital para la curación de contenidos

24.-# Buffer.com

Buffer es una herramienta perfecta para compartir contenidos en tus redes sociales. En su versión de pago además te permite incorporar el RSS de cualquier página web y por lo tanto mantener un ojo sobre lo que se publican en esas páginas.

25.-# Ready4social.com

Es una aplicacion fantástica para automatizar la curación de contenidos en redes sociales. Te permite introducir todos tus parámetros y preferencias sobre un tema y programar la publicación de contenidos en tus perfiles en las redes sociales.  Una vez configurada ya no te volverás a ocupar de pensar en que compartir en tus cuentas.

26.-# Scoop.it

Scoop.it te permite saber todo lo que se publica en Internet sobre un tema. De tal forma que después puedas utilizar este contenido para alimentar tus redes sociales o crear nuevo contenido relacionado con el tema en cuestión.

Herramientas de marketing digital para la creación de alertas

27.-# Google Alerts

Es el servicio de alertas de Google. De esta herramienta hemos hablado en este blog muchas veces. Y nunca dejo de recomendarla. Bien utilizada te permite estar al día de cualquier mención sobre tu marca o de la de tus competidores.

28.-# Talkwalkerts

Talkwalkers es la alternativa a Google Alerts. Sirve exactamente para lo mismo. Y podrás hacer las mismas cosas que con Google Alerts

29.-# Twilert

Esta herramienta es una versión de pago al estilo de Google Alerts para crear vigilancias en Twitter de palabras calve, hastags o cuentas de usuario.

Solución a la multiplicidad de herramientas de marketing digital:

Como ves, existen un montón de herramientas diferentes para llevar a cabo funciones diferentes o similares.

El problema que tenemos con todo esto es la curva de aprendizaje y la dispersión que exige gestionar tantas herramientas diferentes. Por eso es bueno planearse unificar todas estas herramientas de marketing digital bajo una misma Suite” que permita hacer todo lo que hacen estas aplicaciones pero manejadas bajo una misma solución.

Eso mismo pensó el equipo de Kompyte. Y creo su aplicación para analizar y seguir a tus competidores en tiempo real que permite monitorizar todos o casi todos tus indicadores clave de rendimiento digital o KPI´s digitales.

Su solución es muy completa, lo se porque la estoy probando, y te ahorra mucho tiempo y quebradores de cabeza.

Algo que en el mundo de hoy es muy de agradecer.

Espero que esta entrada te haya resultado útil y que saques partido de todas las herramientas de marketing digital que te he presentado. Si es así por favor comparte esta información con tus contactos en las redes sociales. ¡Gracias!

Fuente: Papelesdeinteligencia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *