¿Deberías pasar de HTTP a HTTPS para mejorar el posicionamiento?

El pasado agosto de 2014 Google quiso alegrarnos las vacaciones a todos con una noticia: que a partir de ahora, el uso del protocolo seguro HTTPS será una señal del ranking. O dicho de otra manera: que utilizar HTTPS en vez de HTTP ayudará a tu posicionamiento.

¿Es esto cierto? ¿Deberíamos todos volvernos locos y pasarnos al protocolo seguro?

Hemos recibido bastantes cuestiones al respecto, así que vamos a explicar el tema de la manera más sencilla y resumida posible.

Que son el HTTP y el HTTPS

http a https

HTTP son las siglas de lo que en español llamamos “Protocolo de Transferencia de Hipertexto”, y te tiene que sonar, porque desde que usas internet lo has visto escrito en la barra del navegador: http://www.lawebquesetercie.es

Este protocolo, de manera muy simple, viene a ser la manera que tiene el cliente de relacionarse con el servidor. El lenguaje y la semántica que utiliza para enviar y pedir datos.

El HTTPS es exactamente lo mismo, pero en versión “segura”. Es un HTTP encriptado, para que el envío de datos sensibles (como datos bancarios, personales, contraseñas, etc) esté protegido de eventuales ataques o suplantaciones con el objetivo de robar esos datos.

¿Por qué el cambio?

Según Google, internet debería ser un sitio más seguro para todos. Y ya sabes: cuando Google opina algo, da igual lo que tú opines. Google manda y los demás obedecemos, que para algo estamos todo el día arriba y abajo por su buscador, ¿no?

En esta ocasión, el ramalazo de despotismo ilustrado de Google ha venido por el lado de la seguridad. Ellos están utilizando sistemas de encriptado, y les gustaría que todas las webs del mundo estuvieran encriptadas para defenderse de la piratería. Y por tanto, han hecho que el uso del protocolo seguro HTTPS sea una señal positiva para el algoritmo que decide tu posición en Google.

¿En cuánto mejora el posicionamiento?

Esta es la parte más interesante: lo mejora muy poco, ni siquiera es un factor de rankeo en sí mismo, sino una “señal muy ligera”, que además, “afecta a menos del 1% de consultas globales”. Y no consta en ninguna parte que no utilizar el protocolo seguro suponga una penalización, esto simplemente es un bulo que corre por internet.

Sí han dicho, en cambio, que “con el tiempo, es posible que decidamos reforzarla (la señal), porque queremos animar a todos los propietarios de sitios web a cambiar de HTTP a HTTPS para que todos los usuarios estén protegidos en la Web.”

Es decir, que entra dentro de lo posible que en el futuro, esta señal sí sea un factor relevante para el posicionamiento.

Otra cosa es que esto tenga sentido.

Desventajas de pasar a HTTPS

http a httpsExisten varias desventajas y problemas potenciales en el cambio al protocolo seguro. En estos dos maravillosos artículos los encontraréis desarrollados (además de algunas teorías conspiranoides, pero muy plausibles, sobre las motivaciones de Google con este asunto):

http://www.senormunoz.es/SEO-MARBELLA/pasar-de-http-a-https

http://www.analistaseo.es/posicionamiento-buscadores/seo-https/

Yo principalmente querría destacar lo que me parecen los mayores problemas.

  • PRIMERO: Una mala migración de tu web del HTTP al HTTPS puede volar tu posicionamiento por los aires. Así que, si finalmente das el paso, por favor, asegúrate de que quien lo haga sepa bien lo que hace.
  • SEGUNDO: Supone un gasto extra, que a ninguna empresa le ilusiona. Además, el certificado de seguridad SLL hay que renovarlo de manera periódica.
  • TERCERO: Puede ralentizar la web. Como la información ha de encriptarse y/o desencriptarse tanto al salir del cliente, como al llegar al servidor, el tiempo de respuesta es más largo, y la web, más lenta. Lo cual, como ya sabemos, es negativo para el posicionamiento. Aunque, por supuesto, la configuración del servidor es lo que más influye en ello, sea “seguro” o no.

¿Debería dar el salto?

Depende. Además hay que distinguir.

Si tienes un comercio online, es posible que te sea beneficioso, pero no porque lo pida Google, si no porque puedes generar confianza en tus usuarios, que verán que sus datos sensibles están protegidos.

Una web de corte informativo, en cambio, o donde no se vayan a mover este tipo de datos, no tiene demasiada necesidad de hacer este trasiego, ni de cargarse con un gasto más.

A nivel de posicionamiento SEO, los mismos desarrolladores de Google ya han dicho que su impacto es hoy mínimo. Por sí mismo, y en relación al total de páginas que afecta por ahora (recordemos: un 1% de las búsquedas globales).

También dicen que es probable que en el futuro se refuerce el impacto de esta señal.

Pero eso no me parece un motivo suficiente para un cambio tan complejo: también los rich snippets iban a ser el “new way to go”, y los hemos visto reducirse, transformarse, e incluso desaparecer. Google hace pruebas, algunas cosas las desarrolla, y otras no.

Se trata de esperar y ver cómo evoluciona esta señal, y si su impacto es realmente mayor cada vez. En este sentido, (y como apunta Natzir Turrado en los comentarios de su artículo arriba citado), para un proyecto que empiece de cero, o que deba rediseñarse de nuevo, sí puede ser buena idea arrancarlo ya en HTTPS. Especialmente si se trata de un comercio online.

Pero el problema del tiempo de carga es importante. Esto SÍ es un factor SEO relevante, reduce la dolorosa tasa de rebote, y mejora la ratio de clics (lo que lleva a un mejor posicionamiento), con lo que un cambio a HTTPS puede resultar, para muchas webs, un caro ejemplo de “lo comido por lo servido”.

Por tanto, nuestro consejo a este respecto sería la mayor prudencia, y estudiar caso a caso. Esperemos a ver más estudios, más análisis, o más información por parte de los desarrolladores de Google, antes de dar un paso tan serio.

Fuente: Francisco Segura

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *